Inicio

Acto conmemorativo de la liberación del pueblo de Cabañas Raras

Volver Imprimir

Acto conmemorativo de la liberación del pueblo de Cabañas Raras

El próximo 5 de Mayo tendrá lugar un día de celebración como homenaje-recuerdo a los que en esta misma fecha del año 1860 firmaron la compra-venta de Cabañas Raras permitiendo así su emancipación de la tutela del Señorío de Arganza.

Esta primera celebración es un acto también de homenaje a nuestro escritor de Cabañas Raras, D. Aquilino Guerra Mallo, conocido por muchos como Liti, y que con sus investigaciones y publicaciones como “El final del Señoría en Cabañas” nos ha ayudado a encontrar las raíces de nuestro pueblo:

“Por fin había llegado el día tan deseado por todos los habitantes de Cabañas, que así veían cumplido el sueño de ser libres a la hora de poder tomar decisiones…

Durante varias generaciones los vecinos de Cabañas habían estado esperando la oportunidad de poder comprar las posesiones de los señores de la casa de Arganza… No les resultó fácil afrontar una deuda tan importante en aquellos tiempos, pues se trataba de hacer frente a un pago de 120.000 reales de vellón, de los que solo pudieron aportar 20.000 en monedas de oro y plata…”

En conmemoración de tan importante fecha se han previsto los siguientes actos para el 5 de Mayo de 2017 en la Casa de la Cultura de Cabañas Raras:

- 19:00h Acto de Reconocimiento institucional.

- 19:30h Obra de Teatro “LIBERANDO CABAÑAS RARAS…”. A cargo del Grupo del Taller de Teatro Municipal CORCA, dirigido por José Luis García Alejandre.

- 21:00h Cena Popular/Conmemorativa, pensando en lo que por aquella época podía estar en las mesas de nuestros antepasados, comenzaremos con unos Cachelos con chorizo escaldado, continuamos con unas raciones de pollo, seguidamente unas sopas de ajo y para terminar con un postre tradicional casero. Café, bebidas (agua, vino y refrescos). Precio de la cena 10€. Todo esto servido sobre plato y puchero de barro conmemorativos, que al finalizar cada comensal podrá llevarse de recuerdo.

Plazas limitadas. Se podrán pasar a retirar los tickets en el ayuntamiento hasta el día 2 de Mayo.

Fecha última modificación: 26 de abril de 2017 a las 10:21

SAM Perfil del Contratante a Tu Sitio

Ayuntamiento de Cabañas Raras
Calle Plaza del Ayuntamiento 4. 24412 Cabañas Raras (León)
Teléfono: 987 421 659 | Fax: 987 421 800
Correo electrónico: cabanasraras@ccbierzo.net