Inicio

Recuperación del pendón de Cabañas Raras

Volver Imprimir

pendon cabanas

Hace muchos años Cabañas Raras tuvo su propio pendón. Desde hace tiempo ya no se utiliza en las fiestas o acontecimientos donde solía estar presente. Para recuperar dicha pieza, estamos procediendo a su restauración, por lo que solicitamos vuestra colaboración aportando fotos, datos o cualquier información que nos pueda ayudar a su restauración.

Por dicho motivo, todo aquel que disponga de fotos, datos o recuerde los colores del paño de nuestro pendón y quiera ayudar en este proyecto, nos facilitará la labor de fabricar la tela del mismo de la forma más fidedigna posible.

La vara del pendón ya está en construcción. Es una réplica exacta del antiguo. Sin embargo nos falta información sobre los colores y la forma de la tela.

Todas las personas que quieran aportar su ayuda pueden hacerlo llamando directamente al ayuntamiento, donde les cogerán sus datos para posteriormente ponernos en contacto.

Nuestro sincero agradecimiento a cuántas personas se suman a esta causa.

Cita del libro de Aquilino Guerra Mallo:

El pendón de Cabañas era uno de los más grandes del Bierzo, y solo lo sacaban los hombres más fuertes del pueblo. Al lado del pendón iban otros hombres fornidos para relevar a los pendoneros. Desde aquí pedimos que se recupere el pendón de nuestro pueblo, como se está haciendo en otros lugares del Bierzo y la provincia. No tiene por qué ser un signo de religiosos o ateos, sino el orgullo de identidad de Cabañas, y un símbolo de nuestros antepasados.

Fotos: El final del Señoría de Cabañas (Aquilino Guerra Mallo)

Fecha última modificación: 28 de septiembre de 2017 a las 18:27

SAM Perfil del Contratante a Tu Sitio

Ayuntamiento de Cabañas Raras
Calle Plaza del Ayuntamiento 4. 24412 Cabañas Raras (León)
Teléfono: 987 421 659 | Fax: 987 421 800
Correo electrónico: cabanasraras@ccbierzo.net